Nuestro Equipo

Jaime Vintimilla Saldaña

Es socio fundador en PACTUM Dispute Resolution Consulting. Licenciado, Abogado y Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.  Diplomado Superior en Manejo Internacional de Conflictos, Universidad Santa María de Chile y UDLA de Ecuador. Máster en Derecho, Empresa y Justicia  por la Universidad de Valencia, España. Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid en Derecho internacional Privado. Socio fundador de Pactum Dispute Resolution Consulting. Profesor en la Universidad San Francisco de Quito y profesor invitado en varias universidades del Ecuador, América y Europa. Profesor de postgrado en las Universidades Alcalá de Henares de España, Andina Simón Bolívar; Central y UNIANDES de Ecuador. Capacitador y formador de mediadores en Paraguay, Haití, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador.  Autor de libros y artículos sobre Sistemas jurídicos consuetudinarios, ADR, mediación y Derecho de inversiones.

Árbitro y Mediador del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito y de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana así como del Servicio Franco Andino de Mediación.

Director del Centro de Mediación y Arbitraje de la USFQ.

Con una amplia experiencia en las áreas de: Mediación y Arbitraje nacional e internacional, Derecho Constitucional, Derecho Internacional Privado, Derecho Comercial, Derecho Civil y Derecho Indígena.

Ximena Bustamante Vásconez

Es socia fundadora en PACTUM Dispute Resolution Consulting y mediadora con experiencia en más de 1.000 casos, incluyendo disputas comerciales complejas y mediaciones con el sector público, tanto en el Ecuador como a nivel internacional. Es docente en la Universidad San Francisco de Quito y ha realizado publicaciones y dictado cursos y seminarios sobre mediación a nivel nacional e internacional. Tiene el honor de ser una Senior Fellow del Weinstein International Foundation, y parte del Grupo de Expertos en Mediación de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional – CNUDMI. Forma parte del Global Mediation Panel de Naciones Unidas. Se ha desempeñado como Directora Nacional de Mediación en la Procuraduría General del Estado, Subdirectora del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito, y Directora del Proyecto para el Desarrollo de la Mediación en el Ecuador de MBB y la Fundación JAMS. En los Estados Unidos fue Weinstein JAMS International Fellow de la Fundación JAMS y trabajó como Mediadora Asistente en The Weinstein Group. Realizó una pasantía en el Centro de ADR de la CCI en Paris. Obtuvo su título de abogada en la Universidad San Francisco de Quito y su LL.M. en la Universidad de Pepperdine.

Gabriela Balseca Alzate

Es miembro de la firma de mediadores y expertos en resolución de conflictos, PACTUM. Abogada graduada en el 2004 de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y tiene una maestría en España sobre Mediación y Gestión de Conflictos. Lleva muchos años en la práctica de resolución de conflictos a nivel nacional. Es profesora de la Universidad San Francisco de Quito y de la Escuela de Empresas de la misma institución.

Abrir chat